Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100429
Legislatura: 1901
Sesión: 20 de Julio de 1901
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 34, 483-484
Tema: Responsabilidades con motivo de las últimas guerras

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Me parecía, Sres. Senadores, que no había dado motivo ninguno a que el Sr. Duque de Tetuán se considerara aludido hasta el punto de hacer necesarias las explicaciones que le ha oído el Senado. Yo no había dicho nada de la responsabilidad [483] que S. S. y su partido puedan tener en las pasadas guerras.

Lo que he dicho ha sido lo que todo el mundo ha oído: que la responsabilidad se halla tan extendida, que cada cual la lleva allá donde por sus noticias, o por sus pasiones quizá, la quiere colocar, y no cabe duda ninguna de que hay, y ha habido, personas y representantes del país, que han atribuido, la responsabilidad al partido conservador en el punto a que yo me he referido y en algunos otros; así como yo no he ocultado que ha habido también quien me la ha atribuido a mí toda entera. ¡Ojalá fuera cierto! ¡Porque si yo hubiera sido solo el causante de su desgracia, el país sería feliz en medio de ella!

Solamente con haberme eliminado y haberme sacrificado en holocausto suyo, sacrificio que yo habría aceptado gustoso, el país no tendría nada más que hacer, y se hallaría en aptitud de resolver los conflictos que pudieran presentarse, sin sentir la necesidad de la regeneración que todos pedimos. (Muy bien, muy bien.) Por eso no me lo he callado. Ya he dicho que ha habido quien no sólo atribuía la responsabilidad al partido liberal, sino a mí sólo, exclusivamente a mí. Yo no lo he ocultado.

Pero dice el Sr. Portuondo que todo el mundo pide examen de esa responsabilidad; y en ese punto S. S. está equivocado, porque si todo el mundo lo pidiera y lo hubiera pedido, ¡ah! Entonces S. S. ha estado muy reacio, porque hace tres años que la guerra a pasado, hemos estado en la oposición y bien pudiera S. S. haber traído entonces esta cuestión, sin esperar a suscitarla tres años después, cuando nos hallamos en el poder. (El Sr. Conde de Esteban-Collantes: Ya se nombró una Comisión.) Bien; se nombró la Comisión, ¿y qué ha hecho la Comisión? Nada. (El Sr. Conde de Esteban-Collantes: Dio dos dictámenes.) No hizo nada porque no pudo hacer nada, porque no puede ser eso más que base de discordia, precisamente en los momentos en que necesitamos mayor unión y más armonía ante los problemas que tenemos pendientes.

No; digan lo que quieran los que han adquirido o podido adquirir responsabilidades en la guerra por los puestos que han ocupado, si desean la información es porque opinan de distinta manera que yo; porque yo, aunque sea uno de aquellos a quienes alcance responsabilidad, tengo el valor de decir que me opongo a esa información; y como creo que estoy en lo cierto, como estimo que oponerse a ella es lo más conveniente y patriótico, vuelvo a rogar a mis amigos y al Senado todo que desechen la proposición del Sr. Portuondo.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL